domingo, 27 de febrero de 2011

Conectores


1.    CONECTORES:

 Los conectores son interfaces para conectar dispositivos mediante cables. Existen gran variedad de conectores, entre estos están:

PUERTOS CONECTORES.




·         CONECTOR DB9 PARA PUERTO SERIE (RS232): Este conector para puerto serie aún se utiliza para muchos periféricos aunque poco a poco se está viendo desplazado por la interfaz USB.






                                              
·         CONECTOR DB25 PARA PUERTO SERIE (RS232): Este conector para puerto serie aún se utiliza para muchos periféricos aunque poco a poco se está viendo desplazado por la interfaz USB.







·        CONECTOR DB25 PARA PUERTO PARALELO: Muy utilizado sobre todo con las impresoras matriciales y las primeras de chorro de tinta el conector DB25 también conocido como CENTRONICS. Alberga tres buses de datos: Señalización desde el PC, respuestas y señales desde la impresora y los 8 bits de datos.





·         CONECTOR DB15 PARA JOYSTICK: Se incluye porque aún existen muchos PC que disponen de esta conexión ya sea en la placa base o motherboard o incluido en la tarjeta.






·         CONECTOR DB15 VGA: Este conector se utiliza para conducir la señal de vídeo VGA desde la tarjeta gráfica en el PC hasta el monitor. Actualmente está siendo reemplazado por los conectores DVI, especialmente en monitores LCD en dónde la señal de vídeo se transmite de forma digital.






·         CONECTOR RJ-45 ETHERNET: El conector RJ-45 se utiliza para cablear redes Ethernet desde las estaciones de trabajo o PCs hacia el router o switch local.




·         CABLES PARA REDES ETHERNET­: Existen dos tipos de cable Ethernet. Uno se utiliza normalmente para conectar el PC con un router o switch (normal) y otro (cruzado) que su función es conectar el PC con un HUB o concentrador.


·         CONECTOR PS/2: Se utiliza para enchufar el Teclado y el Ratone a los PC, aunque cada vez es más frecuente que se emplee en su lugar una conexión por puerto USB.





·         CONECTOR USB: El conector USB se corresponde con el bus serie más utilizado en la actualidad, pudiéndose conectar al mismo cámaras de fotos, discos duros externos, cámaras web, escáneres, etc.




CABLES CONECTORES

·         FAJA FDD O DE DISQUETERA: Es el cable o faja que conecta la disquetera con la placa base. Es un cable de 34 hilos con dos o tres terminales de 34 pines.


·         FAJA IDE DE 40 HILOS:
Las fajas de 40 hilos son también llamadas Faja ATA 33/66, en referencia a la velocidad de transferencia que pueden soportar, su longitud máxima no debe exceder los 46cm.
Este tipo de faja no sirve para los discos IDE modernos, de 100Mbps o de 133Mbps, pero si se pueden utilizar tanto el lectoras como en re grabadoras de CD / DVD.


·         FAJA IDE DE 80 HILOS:
Los cables IDE80, son los utilizados para conectar dispositivos P-ATA a los puertos IDE de la placa base.
Esto se debe a que llevan 40 hilos de datos o tensión y 40 hilos de masa. Estos últimos tienen la finalidad de evitar interferencias entre los hilos de datos, por lo que permiten una mayor velocidad de transmisión.
A diferencia de las fajas de 40 hilos, en las que es indiferente el orden de conexión maestro / esclavo, en las fajas de 80 hilos estas deben estar en un orden establecido, estando este orden determinado por el color de los conectores, que suele ser:
Azul.- En un extremo, al IDE de la placa base.
Gris.- En el centro, al dispositivo esclavo.
Negro.- En el otro extremo, al dispositivo Máster.
Estas fajas se pueden utilizar también sin problemas para conectar lectoras y re grabadoras de CD / DVD o en discos duros ATA 33 o ATA 66.


·         CABLE SATA:
Las unidades SATA (discos duros, re grabadoras de DVD...) utilizan un tipo específico de cable de datos.
Estos cables de datos están más protegidos que las fajas IDE y tienen menos contactos.
Los cables de masa corresponden a los contactos 1, 4 y 7, el par 2 y 3 corresponde a transmisión Positiva y transmisión Negativa y el par 5 y 6 a recepción Negativa y recepción Positiva.
Este tipo de cables soporta unas velocidades muchísimo más altas que los IDE (actualmente hasta 3Gbps en los SATA2), así como unas longitudes bastante mayores (de hasta 2 metros). Las conexiones SATA son conexiones punto a punto, por lo que se necesita un cable por cada dispositivo.



·         CABLES UTP (RJ-45):
Son los utilizados para las conexiones de red, ya sea interna o para Internet mediante un router.
Pueden ser planos (cuando los dos conectores tienen los mismos códigos de colores en el cableado) o cruzados.
Puede ser de varios tipos y categorías, siendo el más empleado el de categoría 5 (C5). Tiene en su interior 4 pares de cables trenzados y diferenciados por colores blanco naranja, naranja, blanco verde, Azul, blanco azul, verde, blanco marrón y marrón (como se muestra en la grafica)



·         CONECTORES DE GRÁFICA: 

 Los cables conectores de gráfica son los que unen la salida de la tarjeta gráfica con el monitor, estos cables pueden ser de dos tipos, los tradicionales VGA de 15 pines o los nuevos digitales DVI. 
En la actualidad las tarjetas gráficas de gama alta suelen traer solo conectores DVI, pero existen adaptadores DVI-VGA. 


CONECTORES ELÉCTRICOS: 

En nuestro PC encontramos una serie de conectores eléctricos, encargados de suministrar energía a los diferentes componentes. 

Todos estos conectores provienen de la fuente de alimentación, y son los siguientes: 

·         Conector ATX:
Es el conector encargado de suministrar alimentación a la placa base y a los componentes que se alimentan a través de ella. 




En el siguiente esquema podemos ver el esquema de los conectores de 20 pines y de 24 pines. En el recuadro azul los correspondientes a los conectores ATX de 20 pines y en el recuadro rojo los 4 pines extra. Normalmente estos 4 pines se pueden desmontar para utilizar una fuente ATX 2.2 en una placa con conector de 20 pines. 


·         MOLEX DE ALIMENTACIÓN:
Se conocen como Molex a los conectores de alimentación utilizados para los dispositivos IDE. 

Estos molex pueden ser de dos tamaños, pero la distribución en todos los casos es la misma: 
Rojo - Alimentación 12 v. 
Negro - Masa (GND). 
Negro - Masa (GND). 
Amarillo - Alimentación 5 v. 



RANURAS DE EXPANSION:

La ranura de expansión es un tipo de zócalo donde se insertan tarjetas de expansión.

TIPOS DE RANURAS DE EXPANSIÓN

Hay diferentes tipos de ranuras de expansión para diferentes tipos de placas. En las PCs las ranuras más comunes son AGP y PCI y sus variantes. También fueron muy usadas las ISA en las PCs.

Los tipos de ranuras o slots de expansión son:

·         ISA: Las ranuras ISA (Industry Standard Architecture) ranuras de expansión de 8bits que funcionan a 4.77Mhz. Es un slot de 62 contactos (31 por cada lado) y 8.5cm de longitud.


·         RANURAS VESA:
El bus VESA (Video Electronics Standards Association) es un tipo de bus de datos, utilizado sobre todo en equipos diseñados para el procesador Intel 80486. Permite por primera vez conectar directamente la tarjeta gráfica al procesador.




·         RANURAS PCI:
Las ranuras PCI tienen una longitud de 8.5cm, igual que las ISA de 8bits, con unos contactos bastante más finos, pero con un número superior de contactos (120)
Las principales versiones de este bus (y por lo tanto de sus respectivas ranuras) son:
- PCI 1.0: Primera versión del bus PCI. Se trata de un bus de 32bits a 16Mhz.
- PCI 2.0: Primera versión estandarizada y comercial. Bus de 32bits, a 33MHz
- PCI 2.1: Bus de 32bist, a 66Mhz y señal de 3.3 voltios
- PCI 2.2: Bus de 32bits, a 66Mhz, requiriendo 3.3 voltios. Transferencia de hasta 533MB/s
- PCI 2.3: Bus de 32bits, a 66Mhz. Permite el uso de 3.3 voltios y señalizador universal, pero no soporta señal de 5 voltios en las tarjetas.
- PCI 3.0: Es el estándar definitivo, ya sin soporte para 5 voltios.



·         RANURAS AGP:
El puerto AGP (Accelerated Graphics Port) es un puerto gráfico de altas prestaciones. Sus especificaciones parten de las del bus PCI 2.1, tratándose de un bus de 32bits.

Con el tiempo has salido las siguientes versiones:

- AGP 1X: velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 266 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
- AGP 2X: velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 532 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
- AGP 4X: velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5V para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas.
- AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5V.

Se utiliza exclusivamente para tarjetas gráficas y por su arquitectura sólo puede haber una ranura AGP en la placa base.

Se trata de una ranura de 8cm de longitud, instalada normalmente en principio de las ranuras



SOCKETS

·         PGA:
 Es un conector cuadrado, la cual tiene orificios muy pequeños en donde encajan los pines cuando se coloca el microprocesador a presión.



·         ZIF (Zero Insertion Force – Cero fuerza de inserción): Eléctricamente es como un PGA, la diferencia es que posee un sistema mecánico que permite introducir el chip sin necesidad de presión alguna, eliminando la posibilidad de dañarlo, tanto al introducirlo como extraerlo.



·         Socket 7: variante del Socket 7 que se caracteriza por poder usar velocidades de bus de hasta 100 MHz, que es el que utilizan los chips AMD K6-2.




·          Socket 370 ó PGA 370: físicamente similar al anterior, pero incompatible con él por utilizar un bus distinto.





·         Socket A: utilizado únicamente por algunos AMD K7 Athlon y por los AMD Duron.





·         Slot 1: Es un nuevo medio de montaje para chips. Físicamente muy distinto al anterior. Es una ranura muy similar a un conector PCI o ISA que tiene los contactos o conectores en forma de peine.




·         Slot A: La versión de AMD contra el Slot 1; físicamente ambos "slots" son iguales, pero son incompatibles




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